Sismicidad inducida

La estimulación hidráulica raramente genera sismicidad inducida. Solamente ocurre si hay fallas geológicas. Colombia, por ser un país ubicado en límites de placas tectónicas y tener presencia de volcanes, tiene sismicidad permanente en gran parte de su territorio. Así, las vibraciones causadas por la actividad de estimulación hidráulica son de menor escala y casi imperceptibles para el ser humano.

  • NORMATIVA EXPEDIDA

    RES. 90341 de 2014.
    (Ministerio de Minas y Energía)

    1. Establece unas distancias mínimas de las fallas geológicas activas, de los pozos tanto de inyección como de exploración.
    2. Determina un monitoreo permanente de la sismicidad durante la estimulación y la inyección.
    3. Si llegara a presentarse un evento de sismicidad, se debe suspender inmediatamente las actividades.
  • PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA

    1. Para evitar la generación de temblores antes de la perforación se evalúa la probabilidad de encontrar fallas geológicas o bolsillos de gas y se establecen rutas alternativas.
    2. De presentarse sismicidad, ésta equivale a un evento levemente perceptible en superficie. De presentarse sismicidad puede ser de 3 en la escala de Richter, evento levemente perceptible en superficie.
    3. Un sismo magnitud 3 equivale al movimiento producido por camión pasando por una vía.
    4. Permanentemente hay monitoreo del área para detectar si se está generando sismicidad. En caso de ocurrencia, se toman correctivos.
  • 1

Descargue aquí los Términos de Referencia (Marco Regulatorio) expedido para la exploración de Yacimiento No Convencionales en Colombia