Glosario

Acuífero: Acumulación de aguas subterráneas.

Compuestos hidrosolubles: Compuestos sensibles a disolverse en el agua.

Flowback: Fluidos que retornan a la superficie una vez se concluye con el fracturamiento hidráulico.

Inyección: La actividad mediante la cual se emplean aguas de recurso hídrico debidamente autorizadas en el marco de la licencia ambiental, la cual es introducid al subsuelo para desarrollar actividades de exploración en los procesos de perforación de los pozos

Lutita: Es una roca sedimentaria poco permeable, la cual puede ser roca madre de petróleo o gas natural.

Pozo inyector: Pozo que permite inyectar fluidos en un yacimiento o en una estructura expresamente autorizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Propante: Constituyente del fluido de estimulación hidráulica usualmente arena o material granulado, que se utiliza para mantener la fractura abierta una vez la presión de la Estimulación Hidráulica se reduce.

Residuos NORM: (Acrónimo de Naturally Ocurring Radiactive Material).  Desechos que resultan de la manipulación de materiales naturales que contienen cierta cantidad de radioactividad. Las actividades industriales que manipulan residuos NORM deben cumplir las regulaciones establecidas para asegurar un tratamiento adecuado.

Yacimiento No Convencional: Formación rocosa con baja permeabilidad primaria a la que se le debe realizar estimulación para mejorar las condiciones de movilidad y recobro de hidrocarburos. Los yacimientos no convencionales incluyen gas y petróleo en arenas y carbonatos apretados, gas metano asociado a mantos de carbón (CBM), gas y petróleo de lutitas (shale), hidratos de metano y arenas bituminosas.