Preocupaciones y realidades

¿Se utilizan grandes volúmenes de agua?

Durante la vida útil de un pozo, que puede ser más de 20 años, el agua requerida para fracking es en promedio de 20 mil metros cúbicos por pozo, lo que equivale a ocho piscinas olímpicas. El agua se utiliza una única vez en la vida del pozo, por lo cual, el volumen equivaldría en promedio a menos de una piscina por año.

De acuerdo con el Ideam, el sector de hidrocarburos demanda 1,6% de agua del total de las actividades económicas del país. En un escenario de desarrollo del fracking este porcentaje podría aumentar a 1,7%.

En Colombia se establece que el uso del agua deberá ser otorgado en función del caudal de las fuentes de agua disponibles, el cual debe ser solicitado a la autoridad ambiental, acompañado de un estudio donde se demuestra que no se afecta el caudal ecológico. Adicionalmente, establece las prioridades para el uso de agua, asegurando el desarrollo humano, económico y social, dando prioridad al interés general de la comunidad.

La tecnología del fracking no necesariamente usa agua de fuentes naturales, también permite el uso de aguas residuales provenientes de otros procesos industriales. Adicionalmente, permite la reutilización de fluidos para nuevas estimulaciones. Estas dos alternativas disminuyen significativamente el uso del recurso hídrico superficial o subterráneo.

Falso

No se usan grandes volúmenes de agua en el fracking

Falso

El fracking no contamina los acuíferos

¿El fracking contamina acuíferos?

La construcción adecuada de pozos durante la fase de perforación es clave para proteger los acuíferos aprovechables y se realiza bajo los más altos estándares internacionales.

Los pozos se construyen hasta con seis barreras (tubería y cemento) que aíslan las aguas subterráneas para prevenir su contacto con los fluidos inyectados y/o producidos por el yacimiento.

El fracturamiento hidráulico ocurre en promedio a más de 3.0 kilómetros por debajo de los acuíferos aprovechables para consumo humano, lo que equivale a 70 edificios de 20 pisos uno encima del otro. Este espesor de roca actúa como aislante e impide cualquier contaminación.

¿Se utilizan químicos que afectan la salud pública?

En el fracking se utilizarían entre 4 y 16 clases de aditivos químicos y la composición, por norma, debe ser entregada a la autoridad ambiental. Los requerimientos aplicables en Colombia indican que estos aditivos no entran en contacto con el ambiente ni con las comunidades porque su manejo se hace mediante sistemas cerrados.

Los aditivos frecuentemente utilizados, que componen tan solo el 0.5% de los fluidos de estimulación, son de uso común y están presentes en productos utilizados de forma cotidiana: cloruro de sodio (sal de mesa), surfactante (jabones, limpiavidrios, detergentes), ácido acético (vinagre), goma guar (helados, crema dental) isopropanol (tintes para el cabello), sales de borato (cosméticos).

Falso

El fracking no afecta la salud pública

Falso

El fracking no provoca terremotos

Sismicidad inducida

Las operaciones de fracking producen unicamente microsismos que no son perceptibles para el ser humano. El Servicio Geológico Colombiano monitoreará la actividad sísmica en tiempo real donde se están desarrollando operaciones, y en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pueden detener la actividad si se detectan eventos mayores a 4 en la escala de Richter. Además, el reglamento técnico de yacimientos no convencionales establece que se deben identificar y ubicar fallas geológicas activas con el objetivo de mantener una distancia mínima de 1 kilómetro para hacer la estimulación hidráulica multietapa.

Contaminación del aire por fugas

Para evitar y mitigar las emisiones, la industria, como medida obligatoria, usa tanques cerrados para el almacenamiento de insumos, del fluido de estimulación y del fluido de retorno. Adicionalmente, se hace un monitoreo permanente de la calidad del aire en el área de influencia de los proyectos.

No está permitido realizar venteos de gases a la atmósfera y en el caso de requerir quemas, se debe garantizar la combustión completa para evitar la emisión de metano. El metano es uno de los recursos que se está buscando extraer y aprovechar de manera controlada, por lo tanto su fuga y pérdida se evita a toda costa, aspecto que es supervisado por las autoridades ambientales y técnicas competentes.

Los aditivos frecuentemente utilizados, que componen tan solo el 0.5% de los fluidos de estimulación, son de uso común y están presentes en productos utilizados de forma cotidiana: cloruro de sodio (sal de mesa), surfactante (jabones, limpiavidrios, detergentes), ácido acético (vinagre), goma guar (helados, crema dental) isopropanol (tintes para el cabello), sales de borato (cosméticos).

Falso

El fracking no contamina el aire

Falso

Los campos con fracking requieren menos espacio para perforar que los campos tradicionales

Impacto paisajístico

En un campo de yacimientos no convencionales se pueden perforar múltiples pozos horizontales desde una sola plataforma en superficie, minimizando considerablemente el área intervenida y haciendo más eficiente el uso del suelo.

De los bloques asignados, usualmente se interviene menos del 1% del área en los procesos de exploración y producción de hidrocarburos en los YNC.

Colombia cuenta con leyes e instrumentos de ordenamiento territorial que garantizan la no intervención de ecosistemas estratégicos y áreas protegidas en el desarrollo de los proyectos de hidrocarburos. La licencia ambiental es el mecanismo mediante el cual la autoridad ambiental autoriza o restringe la ubicación de la infraestructura a usar en cada proyecto.

Ya se ha hecho fracking en Colombia

A la fecha no se ha realizado fracking, conocido como las actividades de estimulación hidraulica multietapa en pozos horizontales en yacimientos no convencionales. Durante los últimos 40 años se han realizado miles de trabajos de estimulación hidráulica en pozos verticales en los departamentos de Meta, Putumayo, Huila, Santander y Norte de Santander sin verse comprometidos los acuíferos, la disponibilidad de agua o la salud pública.

Falso

A la fecha no se ha realizado fracking

Please publish modules in offcanvas position.