Regulación

10 años de estudio y preparación para la exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales

Hace 10 años

Hace 10 años Colombia se viene preparando para la posibilidad de explorar y, si se comprueba el potencial geológico, explotar hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales. En 2008, mediante el Conpes 3518 para CBM (Gas Metano de Carbón), se dieron los primeros lineamientos de exploración en Yacimientos No Convencionales.

Qué dice el plan nacional de desarrollo

Luego, en el Plan Nacional de Desarrollo (2010–2014), ley 1450 de 2011, el Gobierno habló de la necesidad de identificar y aprovechar los recursos hidrocarburíferos del país: “Como parte de este esfuerzo es necesario identificar y materializar el potencial en yacimientos no convencionales, considerando aspectos ambientales y promoviendo la maximización de la explotación del recurso, en concordancia con la situación de abastecimiento energético del país. Para ello, el Gobierno nacional contratará los estudios necesarios para establecer un modelo contractual y elaborará la reglamentación técnica necesaria para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos (…)”.

Programa de Gestión del Conocimiento

Posteriormente, entre el 2010 y 2014, comenzó el programa de Gestión del Conocimiento, con el respectivo fortalecimiento institucional para el desarrollo del marco regulatorio de YNC. Este fue un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que duró inicialmente cuatro años y se concentró en preparar el marco regulatorio para la exploración y producción de hidrocarburos en no convencionales. Para tal fin, se hicieron talleres y seminarios con expertos nacionales e internacionales en la materia.

Aspecto contractual

La Agencia Nacional de Hidrocarburos expidió el acuerdo 03 de marzo 2014 – Reglamento de Contratación para la exploración y explotación de YNC y el Anexo 4 de los Términos de Referencia de la Ronda Colombia 2012. Este documento establece los requisitos contractuales, la experticia técnica y financiera de las empresas, y las obligaciones de inversión y las garantías correspondientes. Con estas obligaciones, el Estado aseguró que sólo empresas con alta capacidad técnica y finaciera, y con una comporbada experiencia, pudieran operar este tipo de yacimientos.

Aspecto técnico:

el Ministerio de Minas y Energía, expidió el decreto 3004 de 2013. Se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Así mismo, con la Resolución 90341

de 2014 se expide el Reglamento Técnico de requerimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales. Estos documentos recogen las experiencias internacionales, y son de los más estrictos frente a las obligaciones que deben asumir las empresas.

Aspecto ambiental

el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales mediante la Res. 421 de 2014 – Por la cual se adoptan los Términos de Referencia y Requerimientos Adicionales para el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para la Actividad de Exploración de Hidrocarburos en Yacimientos no Convencionales (Anexo 3), establecen los requisitos para los análisis ambientales, así como las obligaciones para prevenir y mitigar los impactos en la fase exploratporia, a través de los Planes de Manejo correspondientes .

Aspecto geológico:

el Servicio Geológico Colombiano mediante la Res. D-149 de 2017- Por la cual se determinan las especificaciones del monitoreo de sismicidad cerca de los pozos de exploración y/o producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, estableció las obligaciones de instalación de equipos y monitoreo permanente para prevenir y evitar cualquier evento de sismicidad que pudiera relacionarse con el establecimiento de las empresas y las operaciones de YNC en zonas con potencial riesgo de micro-sismicidad.

 Cabe anotar que en los últimos años, con expertos nacionales e internacionales, se han venido analizando los requerimientos para los Términos de Referencia para la fase de producción. Si bien existen borradores preliminares, estos Términos aún no han sido expedidos.

Please publish modules in offcanvas position.