¿Realmente sabe qué es el Fracking?

Muchas personas creen que saben realmente qué es el fracking, ya que recientemente ha entrado en el vocabulario público, pero en realidad hay una gran confusión. No se trata de fracturar rocas. En realidad es un proceso para estimular el fluido de energía. De hecho, su nombre en español es Estimulación Hidráulica.

Ahora, muchos creen que el fracking solamente se utiliza para extraer gas y petróleo, pero eso falso. El fracking es una de las maneras más utilizadas para limpiar pozos desde hace más de 65 años.

¿Entonces cómo funciona el fracking en el contexto del gas y petróleo?

El fracking es un proceso que dura hasta dos semanas y sirve para explorar la existencia de petróleo o gas en lugares donde las técnicas convencionales no funcionan. ¿Por qué? Estos lugares, conocidos como Yacimientos No Convencionales, están a profundidades entre 1.500 y 2.400 metros (alrededor de 9 Torres Colpatria). En ellos se encuentran rocas de esquisto o lutitas (conocidas como shales en inglés) que pueden contener hidrocarburos.

El fracking consiste en inyectar agua a alta presión para generar fisuras más pequeñas que una hebra cabello en estas rocas. Cuando el proceso es considerado “completo”, el pozo está listo. Luego, con una pequeña válvula, el pozo comienza su producción hasta por treinta años dependiendo de sus reservas, sin necesidad de realizar una nueva estimulación hidráulica. Es decir que el fracking es una parte del proceso perforatorio; una vez se realiza, no se vuelve a utilizar por el resto de la vida del pozo.

Hay muchas personas que argumentan que las fisuras pueden ser más grandes. Es importante saber que sólo en ocasiones excepcionales la extensión de las fisuras puede llegar a kilómetros, por eso las empresas siguen marcos regulatorios para evitar la afección de acuíferos superficiales.

¿Sólo se inyecta agua en el fracking?

No. El líquido utilizado para realizar la estimulación hidráulica está compuesto por 90% agua, 9.5% arena y 0.5 % de aditivos químicos. Uno de los más usados es el “guar”, un elemento que se utiliza también en la fabricación de helados. Este líquido sirve para mantener abiertas las fisuras y permitir que el gas o el petróleo se liberen de la formación o yacimiento y pueda fluir hasta la superficie.

¿Por qué es tan polémica esta tecnología?

En Colombia se ha generado una discusión de puntos extremos sobre fracking. Quienes no están de acuerdo con la implementación de esta tecnología, sostienen que su aplicación tiene varios riesgos como el aumento de la actividad sísmica, alto consumo de agua y afectación de aguas subterráneas y superficiales. Sin embargo, muchos no saben que ya se cuenta con la tecnología disponible para evitar que se produzcan; adicionalmente existen planes para mitigar impactos en caso de alguna eventualidad.

MÁS INFORMACIÓN

NORMATIVIDAD EN COLOMBIA

¿CUÁLES CON LOS BENEFICIOS?